aviso legal consultas como llegar enlaces boletin informativo noticias inicio (+34)981596800
oferta formativa Ciclo de Conferencias Cersia http://www.ennegrocontraaviolencia.gal/ Licencias IAE Joven Peregrino - Programa Peregrinaje Emprendedor Plan FOEXGA oferta formativa Instituto Cameral de Idiomas Ficheros de Empresas Portal de Empresas Formación Profesional Dual Bolsa Cameral de Empleo Escuela de Negocios A Fundación
Plan Foexga
Amigos de la Catedral
Certificación Digital
DESTACAMOS


SERVICIO DE PREVENCIÓN INTERNACIONAL

SERVICIO DE PREVENCIÓN INTERNACIONAL DE RIESGOS LABORALES 

A través de la Cámara de Comercio de Santiago, se puede solicitar un servicio completo de cobertura internacional en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con un Bufete que  cuenta con una amplia experiencia en materia internacional laboral y dispone de técnicos especializados en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 

 ¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

                    La empresa que habitual o esporádicamente realice desplazamientos de sus trabajadores a empresas extranjeras para realizar trabajos que supongan la incorporación del personal a las empresas de los clientes-proveedores, y realizar un trabajo determinado (instalación de maquinaria, revisión de procesos, análisis de incidencias, construcción de bienes de equipo, o construcción de bienes inmuebles, obras mayores, etc.).

                    También es aplicable para empresas que desplacen a sus trabajadores a filiales o sucursales de la empresa matriz ubicada en España.

                    En ambos supuestos, pero en sentido contrario, aquellas empresas que reciben a empleados de empresas extranjeras o de sus filiales o sucursales, para realizar un trabajo o tarea determinada en la empresa española, que suponga una estancia no asimilable a una visita esporádica. 

 SUPUESTOS DE RIESGOS O INCIDENCIAS  

  1. Reclamaciones de los representantes de los trabajadores, comités de empresa, comités de seguridad y salud, sindicatos, etc. de la empresa destinataria de nuestro personal. RIESGO: La empresa destinataria puede reclamarnos posibles cargos económicos derivados de las reclamaciones; así como denunciar a las autoridades españolas los incumplimientos que hemos realizado. 
  2. Lo mismo respecto a que dichas reclamaciones de los representantes de los trabajadores, comités de empresa, comités de seguridad y salud, sindicatos, se produzcan en nuestra empresa  debido a que nuestros empleados son enviados y trasladados sin haber cumplido los requisitos de prevención en materia internacional. RIESGO: Inspección de las autoridades españolas con sanciones y recargos y reclamaciones de los trabajadores a la empresa en materia laboral y seguridad social, relativos a la materia preventiva, entre las que cabe destacar, entre otros, las reclamaciones por recargo de prestaciones derivadas de faltas de medidas de seguridad 
  3. Accidentes de trabajo que se produzcan en la empresa destino. RIESGO: Reclamaciones de la empresa extranjera, de las autoridades de su país; proceso administrativos, de reclamación de daños y perjuicios. 
  4. Enfermedades profesionales contraídas en la empresa de destino y/o extranjero. RIESGO: Procesos de responsabilidad civil por daños y perjuicios derivados de enfermedades profesionales que pueda reclamar el trabajador en la empresa de destino y en nuestra empresa. 
  5. Faltas o delitos contra la salud y seguridad de los trabajadores en base a la normativa penal de destino o nacionalRIESGO: Responsabilidad de los directivos, apoderados y administradores de la empresa destino o de nuestra empresa ante la jurisdicción penal en el extranjero o en nuestro país, por procedimientos de faltas o delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores. La misma responsabilidad penal dirigida a la empresa como persona jurídica (en nuestro código penal y en la mayoría de los países comunitarios y países no comunitarios, la responsabilidad alcanza a la propia empresa, con pago de indemnizaciones y/o posible cierre de la empresa, entre otras sanciones). 

 

SERVICIO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) 

A)  MÓDULO DE DIAGNÓSTICO INTERNACIONAL DE RIESGOS  

Este módulo se basa en los siguientes hitos: 

1.- Objetivo: Ofrecer un informe a la empresa que diagnostique los riesgos en materia internacional derivados de su actividad ordinaria en materia de desplazamiento y recepción internacional de trabajadores, para tener la seguridad de que su metodología es adecuada o bien ofrecer ayuda para dar unas pautas de trabajo adecuadas. Es un informe de análisis con conclusiones y recomendaciones pero un trabajo de campo por parte del asesor. 

2.- Contenido general: se trata de analizar la situación laboral internacional de la empresa, revisar su gestión integral de la PRL. Será necesario estudiar su metodología, incidentes, tipo de trabajo que realizan sus empleados, duración, etc. Ofrecer al final un resumen de los riesgos detectados y posibles consecuencias, ofreciendo en su caso:

a) Medidas, pautas y tareas a elaborar con nuestro apoyo para tener un sistema preventivo internacional.

b) Acompañamiento en los siguientes procesos de desplazamiento y recepción (lo que significaría trabajar en nuestro segundo módulo) 

3.- Partiendo de la información facilitada por la empresa, por el Informe con visita personal y presentación de las conclusiones, nuestro presupuesto  asciende 1.000 euros más el I.V.A. vigente. 

B)   MÓDULO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL EN MATERIA DE PRL  

Este módulo se basa en los siguientes hitos: 

a)   Establecer con la empresa unas pautas y dinámica de trabajo para cuando se encuentren en los supuestos de hecho contemplados. Este tipo de servicio ayuda a implementar un sistema que la empresa aplicará cuando se encuentre en los supuestos contemplados.

b)   El acompañamiento en materia técnica y legal para el supuesto en el que la empresa realice un desplazamiento recepción de trabajadores. Dichos asesoramiento supone un trabajo de apoyo completo en todo el proceso. 

Partiendo de las necesidades y supuestos concretos a trabajar con la empresa, se realizaría un presupuesto económico personalizado, teniendo en cuenta la reducción a aplicar a los socios de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela 

Para más información: contacte con el Dpto. de Promoción Internacional e-mail: fpsoba@camaracompostela.com

Sede de la Cámara
San Pedro Mezonzo 44 bajo
15701 Santiago de Compostela
Tfno.: 981596800
Fax.: 981590322
e-mail:  informacion@camaracompostela.com
Vivero de Empresas
Polígono de Costavella
República Checa, 40
15707 Santiago de Compostela
Tfno.: 981551700
Fax.: 981897555
e-mail:  vivero@camaracompostela.com
© Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela