aviso legal consultas como llegar enlaces boletin informativo noticias inicio (+34)981596800
Sede Electrónica Cámara de Comercio de Santiago de Compostela oferta formativa Ciclo de Conferencias Cersia http://www.ennegrocontraaviolencia.gal/ Licencias IAE Joven Peregrino - Programa Peregrinaje Emprendedor Plan FOEXGA oferta formativa Instituto Cameral de Idiomas Ficheros de Empresas Portal de Empresas Formación Profesional Dual Bolsa Cameral de Empleo
Una manera de hacer Europa / Invierte en tu Futuro
Amigos de la Catedral
Escuela de Negocios A Fundación
Certificación Digital
DESTACAMOS


CERTIFICACIONES Y LEGALIZACIONES

inicio
CERTIFICADO DE ORIGEN DE MERCANCIAS

El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio.

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

El Certificado de Origen sirve para acreditar el origen de las mercancías que se importan o exportan, condicionando el tratamiento comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio aduanero, ya que se aplican controles aduaneros, sanitarios y comerciales diferenciados según el país de origen.

Tienen que reunir una serie de condiciones:

  • Haber sido expedido por una autoridad u organismo que ofrezca las garantías necesarias y esté debidamente facultado para ello en el país en el que se expide dicho certificado.
  • Contener todas las indicaciones necesarias para la perfecta identificación de la mercancía, entre otras, las siguientes: naturaleza de la mercancía, número de bultos, peso bruto y neto, nombre del expedidor, etc...
  • Certificar sin ambigüedad que la mercancía a la que se refiere es originaria de un país determinado.
  • 

inicio
LEGALIZACIONES DEL ICATT

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.


ICCAT recopila las estadísticas pesqueras de las Partes contratantes y entidades pesqueras no contratantes que pescan estas especies en el Océano Atlántico.

Desde 1995, las Cámaras de Comercio son los organismos encargados de la validación de los Documentos Estadísticos que, inicialmente fueron creados en el marco de la Comisión ICCAT, para la exportación de Atún Rojo a Japón.

Con posterioridad, estos documentos han ido ampliando su campo de aplicación hasta llegar a requerirse para movimientos de exportación/ importación y reexportación de Atún, Pez Espada y Patudo.

La UE incorporó en 2003 toda la normativa ICCAT sobre los Programas de registro Estadístico de la Comisión Internacional para la conservación de Atún Atlántico, Reg (CE) 1984/03, D.O.C.E. L 295 de 13 de Noviembre de 2003.


El Ministerio de Mediambiente Rural y Marino a través de la Secretaría General del Mar, es el interlocutor de las Cámaras de Comercio, y establece los procedimientos que sobre emisión de documentos ICCAT fueran necesarios.

inicio
VISADO DE DOCUMENTOS

El visado de documento es la identificación de la Cámara, estampada en un documento, que ofrece información de su jurisdicción sobre la identidad del signatario, cuando las menciones contenidas en el mismo no pueden ser verificadas.

inicio
CUADERNOS ATA

Las Administraciones Aduaneras de todos los países han venido concediendo ciertas facilidades para la circulación de mercancías con el fin de estimular las relaciones comerciales entre los diversos países.

Por este motivo, el 6 de diciembre de 1961 se firma el Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías y, posteriormente, el 26 de junio de 1990 el Convenio de Estambul.

El Cuaderno ATA es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.

Para que cualquier tipo de mercancía (que no sea de naturaleza perecedera o que requiera una elaboración/ reparación) pueda viajar fuera de sus fronteras para:

 Tiene las siguientes ventajas:

  • Rapidez y facilidad en la obtención del document0.
  • Bajo coste.
  • Posibilidad de viajar a un gran número de países con el mismo documento.
  • Agilización y simplificación del trámite aduanero.
  • La garantía es única, con independencia del número de países que se vayan a visitar.
  • 

inicio
CERTIFICACIÓN CENSO

Documento que certifica que una empresa figura inscrita en el censo público de empresas de la demarcación de la Cámara. Este certificado suele requerirse a las empresas para participar en concursos públicos/licitaciones, para asistir a ferias internacionales, etc. y se expide a solicitud de la empresa interesada.

inicio
CERTIFICADO LIBRE VENTA Y CONSUMO

Se trata de un documento que acredita que los productos son de libre venta y consumo en España. Suele solicitarse por algunos países, para la exportación de productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios.

inicio
RECONOCIMIENTO DE FIRMA DE EMPRESA EXPORTADORA

 El reconocimiento de firma es la identificación de la Cámara, estampada en un documento, que ofrece información de su jurisdicción sobre la identidad del signatario.

más información:
Marien Varela
gestion@camaracompostela.com
981596800

Sede de la Cámara
San Pedro Mezonzo 44 bajo
15701 Santiago de Compostela
Tfno.: 981596800
Fax.: 981590322
e-mail:  informacion@camaracompostela.com
Vivero de Empresas
Polígono de Costavella
República Checa, 40
15707 Santiago de Compostela
Tfno.: 981551700
Fax.: 981897555
e-mail:  vivero@camaracompostela.com
© Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela