aviso legal consultas como llegar enlaces boletin informativo noticias inicio (+34)981596800
Sede Electrónica Cámara de Comercio de Santiago de Compostela oferta formativa Cersia Ciclo de Conferencias Conozca todo sobre Patentes y Marcas Gratis! IV Premio Camino del Emprendimiento 2017 Cersia http://www.ennegrocontraaviolencia.gal/ Licencias IAE Joven Peregrino - Programa Peregrinaje Emprendedor Plan FOEXGA oferta formativa Instituto Cameral de Idiomas Ficheros de Empresas Portal de Empresas Formación Profesional Dual Bolsa Cameral de Empleo
Una manera de hacer Europa / Invierte en tu Futuro
Amigos de la Catedral
Escuela de Negocios A Fundación
Certificación Digital
DESTACAMOS


PUNTO DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDORES(P.A.E.)

 

- Introducción
- Sociedad Limitada Nueva Empesa (S.L.N.E.):
+ 1. Características
+ 2. Ventajas
+ 3. Transf. en S.R.L.
+ 4. Aspectos Contables
+ 5. Marco Fiscal
+ 6. Normativa
- P.A.E.:
+ 1. Definición
+ 2. Servicios
- TRAMITACIÓN
- DÓNDE ACUDIR

INTRODUCCIÓN
La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha obtenido la autorización pertinente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el establecimiento en la sede del Vivero de Empresas de un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAE).

Con la puesta en funcionamiento del PAE, la Cámara de Comercio de Santiago pone a disposición de los emprendedores, con carácter totalmente gratuito, una herramienta útil y eficaz para la constitución de empresas bajo la forma jurídica de S.L.N.E. al reducir el tiempo, burocracia y costes implícitos a la creación de una empresa.

Si está pensando constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago encontrará toda la información necesaria de acuerdo con su proyecto.

CITA PREVIA: 981 551700

inicio
S.L.N.E. >> CARACTERÍSTICAS

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) se rige por la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, modificada por la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, y por la Ley 30/2005 de 29 de diciembre.

• Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

• Su capital social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado.

• El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco, que han de ser personas físicas. Se permite la Sociedad Limitada Nueva Empresa unipersonal.

• El número de socios puede incrementarse por la transmisión de participaciones sociales. Si como consecuencia de la transmisión, son personas jurídicas las que adquieren las participaciones sociales, éstas deberán ser enajenadas a favor de personas físicas en un plazo máximo de tres meses.

• El capital social mínimo, que deberá ser desembolsado íntegramente mediante aportaciones dinerarias en el momento de constituir la sociedad, es de 3.012 euros y el máximo de 120.202 euros.

• El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad.

• La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único (ID-CIRCE).

• Se podrán utilizar unos estatutos sociales orientativos que reducen los tiempos de notarios y registradores a un máximo de 24 horas cada uno.

• Dos formas de constitución: telemática y presencial.

• Los órganos sociales son una Junta General de socios y un Órgano de administración unipersonal o pluripersonal.

• Pueden continuar sus operaciones en forma de SRL por acuerdo de la Junta General y adaptación de los estatutos.

• Podrá disponer de un modelo contable adaptado a la realidad de las microempresas que cumple con las obligaciones de información contable y fiscal y que sirve como herramienta de gestión.

inicio
S.L.N.E. >> VENTAJAS QUE PRESENTA

La Sociedad Limitada Nueva Empresa está pensada para los proyectos empresariales más pequeños y más concretamente para facilitar su constitución y puesta en marcha, de una manera rápida y con plenas garantías jurídicas. Ventajas de la SLNE:

• Posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha por medios telemáticos, evitando desplazamientos al emprendedor y un ahorro sustancial de tiempos y costes, mediante el Documento Único Electrónico (DUE).

• Posibilidad de constitución por el procedimiento presencial, con los mismos tiempos de respuesta de notarios y registradores (48 horas), siempre que se opte por la utilización de unos estatutos sociales orientativos.

• El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad, si bien se da opción a los socios de establecer, además, una actividad singular.

• Utilización de una denominación social especial que incorpora un código alfa-numérico (ID-CIRCE) lo que permite su obtención en 24 horas.

• No es obligatoria la llevanza del libro registro de socios porque el reducido número de socios no lo hace necesario.

• Se contempla la posibilidad de aplicar un sistema simplificado de contabilidad adaptado a la realidad de las microempresas que cumple con las obligaciones de información contable y fiscal y que sirve como herramienta de gestión.

• Medidas fiscales para ayudar a superar los primeros años de actividad empresarial.

• Importantes facilidades para continuar su actividad como sociedad de responsabilidad limitada.

inicio
S.L.N.E. >> TRANSFORMACIÓN EN S.R.L.

La Sociedad Limitada Nueva Empresa está pensada para las empresas de pequeño tamaño. Por lo tanto, si la sociedad prospera y su actividad aumenta, puede necesitar adoptar una forma jurídica más acorde a su dimensión.

• El socio o socios podrán optar por transformarse en cualquiera de las formas societarias existentes o en una agrupación de interés económico. Los trámites de transformación de la SLNE son los mismos que se establecen para la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

• La Ley da importantes facilidades para que las SLNE que así lo deseen puedan continuar su actividad como Sociedades de Responsabilidad Limitada. En este sentido, la Ley prevé que, para ello, sólo se requerirá el acuerdo por mayoría simple de la Junta General y que se realice la necesaria adaptación de los estatutos sociales. Tanto el acuerdo como la modificación estatutaria deberán ser elevados a público ante notario e inscritos en el Registro Mercantil correspondiente.

Esta posibilidad supone una ventaja por cuanto se evitan los trámites previstos para la transformación, más dilatados y de mayor coste.

inicio
S.L.N.E. >> ASPECTOS CONTABLES

Con el fin de facilitar la gestión de la Sociedad Limitada Nueva Empresa se contempla la posibilidad de aplicar un sistema simplificado de contabilidad de forma que, a través de un único registro contable, se permita el cumplimiento de las obligaciones que el ordenamiento jurídico impone en materia contable y fiscal.

Para la consecución de este objetivo se prevé la posibilidad de aplicar:

Un sistema simplificado de llevanza de contabilidad

Los empresarios que se decidan a aplicar este sistema tendrán la posibilidad de elaborar un Libro Diario, basado en un sistema columnar que a su vez, les va permitir obtener, por la suma de sus columnas, las principales masas patrimoniales y, por diferencia entre ingresos y gastos, el resultado del ejercicio, evitando tener que llevar aparte un Libro Mayor.

Deberán abrirse cuantas columnas sean necesarias para proporcionar el oportuno detalle de las cuentas incluidas en las cuentas anuales, al objeto de que la contabilidad refleje una imagen fiel de la empresa.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del Impuesto sobre el Valor Añadido, se deberán abrir, en su caso, dos cuadros adicionales: uno para informar sobre las operaciones realizadas relativas a bienes de inversión y otro para informar de las operaciones intracomunitarias realizadas.

Un modelo simplificado de cuentas anuales

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de información a terceros (por ejemplo Registro Mercantil) sobre la situación de la empresa. Comprende el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, y deberán redactarse con claridad mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.

Además, deberá añadirse cualquier información no incluida en el modelo de memoria simplificada que sea necesaria para la comprensión de las cuentas anuales.

inicio
S.L.N.E. >> MARCO FISCAL: VENTAJAS FISCALES:

El régimen tributario, y por lo tanto la carga fiscal a la que estará sometido el beneficio empresarial, es uno de los criterios que el emprendedor debe tener en cuenta a la hora de decidirse por la forma jurídica en que quiere llevar a cabo su proyecto empresarial.

La SLNE, como cualquier otra sociedad, está sometida al Impuesto sobre Sociedades (IS). Este es un impuesto de carácter proporcional que grava el beneficio obtenido a un tipo constante con independencia del montante del beneficio. En la actualidad, el tipo de gravamen general es del 35% pero si la empresa factura menos de 5 millones de €, se contemplan dos tramos: hasta 90.151 € de beneficio, se tributa por el 30% y el resto de beneficios, si los hubiere, por el 35%.

Ventajas fiscales para la SLNE

• Aplazamiento sin aportación de garantías del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD), por la modalidad de operaciones societarias, derivada de la constitución de la Sociedad durante el plazo de un año desde su constitución.

• Aplazamiento, sin aportación de garantías, de las deudas tributarias derivadas del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución.

• Aplazamiento o fraccionamiento, con garantías o sin ellas, de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del IRPF que se devenguen en el primer año desde su constitución.

• No existe obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos desde su constitución.

• Cuenta ahorro-empresa cuyos fondos deben destinarse a la constitución de una empresa, con una duración mínima de dos años con, al menos, un local y un empleado con la forma jurídica de Sociedad Limitada Nueva Empresa, y cuyo régimen fiscal es similar al de la cuenta ahorro vivienda (devolución en el IRPF del 15% del importe depositado en la cuenta con un límite de 9.000,00 € anuales durante un plazo máximo de 4 años).

inicio
S.L.N.E. >> NORMATIVA

Ley SLNE. Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Regulación de la Tramitación Telemática. Real Decreto 682/2003, de 7 de junio, por el que se regula el sistema de tramitación telemática a que se refiere el artículo 134 y la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Estatutos Sociales Orientativos. Orden JUS/1445/2003, 4 de junio, por la que se aprueban los Estatutos orientativos de la sociedad limitada Nueva Empresa

Asignación del ID-CIRCE. Orden ECO/1371/2003, de 30 de mayo, por la que se regula el procedimiento de asignación del código ID-CIRCE que permite la identificación de la sociedad limitada Nueva Empresa y su solicitud en los procesos de tramitación no telemática

Orden Ventanilla Única Empresarial. Orden PRE/2491/2003, de 3 de septiembre, por la que se regulan las prescripciones tecnológica de los sistemas de información de los Centros de Ventanilla Única Empresarial a que se refiere la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Fichero Documento Único Eclectrónico - DUE. Orden ECO/1686/2003, de 12 de junio, de creación del fichero de tratamiento automatizado de datos de carácter personal "Documento Único Electrónico (DUE)" del Ministerio de Economía

Instrucción D.G. de los Registros y del Notariado. Instrucción de 30 de mayo de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en relación a la entrada en vigor de la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada nueva empresa.

Contabilidad Simplificada. Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad

Corrección de errores Contabilidad Simplificada. Corrección de errores del Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad

Cambio denominación social SLNE. Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad

Ley SLNE. Ley 30/2005 de 29 de diciembre, por la que se modifica el apartado 5 de la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

inicio
P.A.E. >> DEFINICIÓN DE P.A.E.

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, (Ley 30/2006 de 29 de diciembre) así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio).

También podrían realizar funciones de PAE los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE).

Para que una entidad pueda constituirse en PAE, deberá firmar previamente un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El PAE tiene una doble misión:

• Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la sociedad limitada Nueva Empresa.

• Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

inicio
P.A.I.T. >> SERVICIOS QUE PRESTA

Los servicios que prestará un PAE con carácter gratuito son los siguientes:

En su labor de asesoramiento e información al emprendedor:

• Deberá informar sobre todo lo relacionado con la creación de empresas, siendo una de las fuentes principales de información y servicios, el Portal PYME.

• Elaboración/tutorización del Plan de Empresa interactivo de la DGPYME que permita mostrar la viabilidad de la idea empresarial. Utilización de otras herramientas de diagnóstico que la DGPYME ponga a disposición de los emprendedores con la misma finalidad.

• Información y asesoramiento sobre temática empresarial general:

  o Financiación.

  o Fiscalidad.

  o Programas de ayudas públicas.

  o Contratación laboral y Seguridad social.

  o Innovación empresarial.

  o Cooperación empresarial e internacionalización.


En cuanto al trámite administrativo de constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE):

• Cumplimentar el DUE e iniciar su tramitación telemática.

• Realizar la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social cuando así lo solicite un emprendedor que opte por la tramitación presencial.

• Guardar toda la documentación que aporte el emprendedor para llevar a cabo la cumplimentación del DUE y su posterior tramitación.

• En cuanto a la Ley Orgánica de Protección de Datos, el PAE deberá observar una serie de obligaciones referidas al uso correcto de los datos, su no divulgación a terceros y la adopción de las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos

inicio
TRAMITACIÓN
Trámites de constitución y puesta en marcha telemáticamente (en pdf)

Trámites de constitución y puesta en marcha presencial (en pdf)

inicio
DÓNDE ACUDIR
VIVERO DE EMPRESAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO
Polígono de Costa Vella
C/ República Checa nº 40
15707 Santiago de Compostela
CITA PREVIA: 981 551700
PERSONA DE CONTACTO: Rosa Mary Cardeso Trillo
inicio

Sede de la Cámara
San Pedro Mezonzo 44 bajo
15701 Santiago de Compostela
Tfno.: 981596800
Fax.: 981590322
e-mail:  informacion@camaracompostela.com
Vivero de Empresas
Polígono de Costavella
República Checa, 40
15707 Santiago de Compostela
Tfno.: 981551700
Fax.: 981897555
e-mail:  vivero@camaracompostela.com
© Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela